Colegio de Adultos Rayenco

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

En el marco de la educación especial en la enseñanza de jóvenes y adultos, la Reforma Educacional Inclusiva, busca brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral a todos los y las adolescentes, jóvenes y adultos sin distinción.

Los Programas de Integración Escolar (PIE)

Están normados por el Decreto Supremo (Ed.) Nº 170/2009, constituyen una herramienta fundamental para entregar oportunidades de una educación de calidad a todas las personas que deseen iniciar, continuar o completar sus estudios, incluyendo a aquellas personas que presentan mayores necesidades de apoyo o Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio o permanente, que pueden estar presenten en algún momento de la trayectoria escolar.

Implementación en nuestro colegio

El Colegio de Adultos Rayenco, implementó el Programa de Integración Escolar desde el año 2021 durante el contexto de emergencia sanitaria (COVID 19), brindando la atención de 3 cursos integrados y un total 21 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes. A su vez, se contrataron los siguientes profesionales: Profesor Diferencial, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo y Psicopedagoga.

Desde el año 2022, comenzamos con actividades presenciales obligatorias según lo instruido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), lo cual muchos estudiantes presentaron desfase curricular, problemas socioemocionales, debido al escenario de post pandemia, por lo que el número de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales aumentó en los distintos niveles, dando cobertura a los jóvenes o adultos provenientes de otros establecimientos educacionales con PIE.

Algunas Necesidades Educativas Especiales (NEE) que atiende el Programa de Integración Escolar del Colegio de Adultos Rayenco son:

NEE Permantes

• Discapacidad Intelectual (DI).
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA).

NEE Transitorias

• Trastorno de Déficit Atencional (TDA) con o sin Hiperactividad.
  • Dificultad Especifica del Aprendizaje (DEA) asociado al área de: lectoescritura, lectura o cálculo.
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL).
Whatsapp Chat