Entre los días 21 y 24 de junio, se celebra We Tripantu o wüñoy Tripantu que se traduce a una nueva salida del sol y la luna, es una festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche.
En esta celebración, los mapuche son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las Entidades Superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu, la madre Tierra, que renace con las lluvias.
Se celebró el nuevo ciclo We tripantü junto a toda la comunidad educativa, donde vivimos una jornada de rogativa, exposición de trabajos realizados por estudiantes y se compartió alimentos de la cultura mapuche.
Agradecemos la presencia de don Sergio Cheuquepil, Lonko de la comunidad Juan Acuite Inaipil del sector Quintrilpe de la comuna Vilcún, quien nos permitió aprender de la cultura a través de una rogativa para renovar energías y agradecer a la naturaleza por el comienzo de este nuevo ciclo.